EPN informa al Congreso sobre su visita oficial a Washington

c07b97f8149476bf47310c77011Noticias MVS:- El presidente Enrique Peña Nieto informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se ausentará del país del 21 al 22 de julio próximos, para atender la invitación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y realizar una visita oficial a Washington D.C.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó el oficio donde se expone que el viaje a la capital estadunidense tiene como principal objetivo consolidar la institucionalización de los mecanismos que conforman la nueva agenda entre México y Estados Unidos.

Se argumenta que durante la visita que realizó el presidente Obama a México, en mayo de 2013, ambos mandatarios acordaron el establecimiento de tres mecanismos:

Diálogo Económico de Alto Nivel, el Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación y el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación.

En este próximo encuentro ambos mandatarios revisarán el estado que guardan los distintos temas de la agenda bilateral, incluidos aquellos en materia de energía, cambio climático, competitividad, migración y seguridad.

Se indica que para México tiene especial relevancia en el contexto de la relación bilateral con Estados Unidos, al tratarse de la segunda ocasión en que ambos gobiernos se reunirán en menos de un mes.

El encuentro mas reciente fue el 29 de junio pasado, en el marco de la VIII Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebró en Ottawa, Canadá.