Declaran clínica en Puerto Vallarta como espacio libre del mosco Aedes aegypti

2016 07 22 3 1Notimex.- Es el principal transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La Unidad de Medicina Familiar (UMF) 170 del IMSS en Puerto Vallarta se convirtió en la primera del sector público de la entidad en ser declarada como un espacio libre del mosco Aedes aegypti.

“Este logro es un ejemplo en acciones para el control del vector transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya”, expresó Juan Gilberto Romero Jiménez, director de la UMF 170.

Destacó que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) entregó el documento donde se hace constar que en esta unidad se realizaron las acciones conducentes a conservarla libre del mosco transmisor de los referidos padecimientos.

Reconoció que no es un trabajo de un día para otro y que además requirió del compromiso de todo el personal de la unidad.

Romero Jiménez comentó que las acciones que se realizaron estuvieron apoyadas por el personal de conservación y mantenimiento, como ejemplo, citó la limpieza de drenajes de agua pluvial en las áreas jardinadas de la UMF y el retiro de cacharros.

Asimismo, se eliminaron floreros, macetas y demás contenedores que por su forma, fácilmente pueden acumular agua, que es el principal caldo de cultivo para el desarrollo del vector.

“Gracias a estas tareas se ha mantenido a raya la proliferación del mosco transmisor, garantizando la seguridad respecto a la transmisión de dengue, chikungunya y zika, tanto a trabajadores como a usuarios de la UMF”, señaló el director.

Recordó que por su clima húmedo y cálido, Puerto Vallarta es una zona endémica del mosco Aedes aegypti, y el haber conseguido estar libres del vector es un logro importante.

Agregó que ante la aparición de síntomas como malestar general, caracterizado por dolor intenso en articulaciones y presencia de fiebre, es muy importante acudir al médico y evitar la automedicación.