Sortea Grupo México riesgos políticos por el derrame en Sonora: Banamex

rio-sonoraLa Jornada
México, DF. La decisión del gobierno federal de centralizar en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la investigación al Grupo México por el derrame de sustancias químicas a un afluente del río Sonora “podría ser positiva” para el consorcio minero encabezado por el empresario Germán Larrea, según un análisis de Acciones y Valores (Accival), la subsidiaria bursátil de Banamex.
 
“El riesgo colateral negativo” para el consorcio minero por el derrame de químicos ocurrido a inicio de este mes “parece haber disminuido”, consideró Accival, después de reunirse con ejecutivos del Grupo México, expertos políticos e inversionistas que participan en los mercados financieros locales.
 
“Un experto político de Banamex considera que es improbable que exista un riesgo estructural importante para la compañía. La investigación se centralizó a través de la Semarnat (no de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa), lo cual muestra el interés de controlar centralizadamente el resultado, y podría ser positivo para la compañía. A los políticos a nivel federal y estatal les incentiva una retórica dura, pero México también necesita demostrar que a los concesionarios se les trata justamente y conforme a las leyes vigentes”, menciona Accival.