Profepa implementa operación de protección a tortuga marina en Oaxaca

01b29f1324318321749bfdfcb9aMéxico, DF.- (Noticias MVS) Autoridades federales implementaron el Programa Operativo de Protección de la Tortuga Marina Golfina ante el inicio de la temporada de arribo a las playas mexicanas de Oaxaca para desovar. Se informó que ya se recuperaron 100 huevos que habían sido saqueados.

El operativo está conformado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y el operativo se realiza en playas del Santuario de Playa Escobilla.

La primera arribada de la presente temporada arribo ocurrió del 13 al 17 de julio, con un registro de 34 mil 498 ejemplares de tortuga golfina que salieron a desovar en las playas del Santuario de La Escobilla.

Durante el recorrido de vigilancia del día 15 de julio se recuperó la cantidad de 100 huevos de la especie, los cuales habían sido saqueados y fueron reubicados en playa debido a su viabilidad, para su próxima eclosión.
Se refirió que en el Municipio de Santa María Tonameca, en Oaxaca, se registra la problemática social de saqueo de nidos de tortuga marina para autoconsumo.

En las acciones realizadas en el marco del Programa Operativo de Protección a la Tortuga Marina en Oaxaca participan inspectores adscritos a la PROFEPA en coordinación con elementos de la SEMAR, quienes de manera permanente realizan recorridos sobre playa para la protección de esta especie, durante la temporada de desove.