Reeligen a Alfonso Navarrete Prida como presidente de CONASETRA

navarrete pridaMéxico, DF.- La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) reeligió como su presidente, durante un periodo de tres años, al titular de la secretaría del ramo a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida.

Al iniciar su Primera Sesión Extraordinaria 2016 para abordar los temas de Justicia Laboral, Formalización del Empleo y Erradicación del Trabajo Infantil, los Secretarios del Trabajo de la República Mexicana acordaron por unanimidad que Navarrete Prida continúe en el cargo.

El titular de la STPS agradeció a sus homólogos estatales por brindarle su voto de confianza para encabezar la CONASETRA, la cual, aseguró, se ha afianzado como un espacio eficaz y productivo, no sólo de comunicación sino de coordinación de la política pública en el ámbito laboral entre autoridades federales y estatales.

Señaló también que esta Conferencia se ha caracterizado como un espacio para identificar retos, deliberar y dialogar con apertura y franqueza posibles soluciones a los conflictos en la materia.

“El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, me ha pedido felicitar a los integrantes de la CONASETRA por el esfuerzo que realizan en cada una de sus entidades para promover la creación de empleo, de sostenimiento de la planta laboral, y de buscar cada uno a sus distintas maneras el principio que hoy rige nuestra Ley Federal del Trabajo para tener un trabajo digno”, afirmó Navarrete Prida.

A partir de la Reunión de Secretarios del Trabajo desarrollada el 21 de febrero de 2013, se acordó que exista un Mecanismo de Coordinación denominado Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

Ello, para que la Federación y los Estados, por conducto de sus Secretarías del Trabajo o unidades competentes en la materia, concurran al desarrollo de programas, proyectos y acciones de interés nacional en el ámbito laboral.

Durante su intervención, el Secretario del Trabajo federal se refirió a la iniciativa de Reformas a los artículos 123 y 107 de la Constitución Política, así como para reformar la Ley Federal del Trabajo.

Dijo que la iniciativa plantea, entre otras cosas, que pase al Poder Judicial la resolución de asuntos que hasta ahora son competencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En ese sentido, el funcionario federal señaló que con la reforma a la Justicia Laboral cotidiana se busca establecer un esquema que privilegie la conciliación prejudicial como una etapa obligatoria para buscar la resolución más ágil de los diferendos.

También destacó el esfuerzo conjunto del Gobierno de la República y de todos los estados para contener y reducir significativamente la informalidad laboral, que se ha reflejado en la cifra histórica de más de 2 millones 31 mil nuevos puestos de trabajo formales.

Sobre el tema de trabajo infantil, el Titular de la STPS resaltó la reducción a nivel nacional de más de 600 mil menores de edad que ya dejaron de trabajar, y se encuentran ahora en actividades propias de sus edades como son jugar y asistir a la escuela.