Hoy se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas

trataMéxico, DF.- (Once Noticias) México ha hecho grandes esfuerzos para combatir el delito de trata de personas y cuenta con la ley general en la materia, afirmó Mario Luis Fuentes, coordinador de la Cátedra de Trata de Personas.

“Hay una ley general de trata y sin duda es un buen principio. Pero si es condición necesaria, si no hay una ley, no hay un mandato que permita articular todo un sistema de justicia y de política pública en las cuatro dimensiones: prevención, protección, persecución del crimen y participación”, apuntó Mario Luis Fuentes Alcalá, coordinador de la Cátedra de Trata de Personas, UNAM.

La trata es el tercer ilícito con grandes ganancias en el mundo, estimadas en 150 mil millones de dólares, después del narcotráfico y venta de armas.

El especialista consideró que este es un delito donde se suman todas las violencias contra la dignidad humana y que incluye explotación sexual, mendicidad forzada y tráfico de órganos.

“Uno de los procesos de enganche más usuales es el enamoramiento; son jóvenes en una soledad y tristeza que ante la oferta de un cariño, de un matrimonio, de un noviazgo es seducida, conducidas a un proceso de trata”, indicó Mario Luis Fuentes Alcalá, coordinador de la Cátedra de Trata de Personas, UNAM.

Parte de los trabajos de la coordinación es la creación de un observatorio legislativo, con el fin de monitorear las leyes de los estados del país en materia de trata de personas.

Hasta la fecha, 14 entidades cuentan con una ley en la materia.

Por lo que urgió a que se armonicen 13 estados del país, ya que sus marcos normativos no cuentan con ninguna disposición sobre trata de personas, ni en sus códigos ni en sus legislaciones.

Detalló que en cinco estados del país, la ley general vigente está parcialmente armonizada, lo que significa que sólo tienen códigos que remiten a esta ley general o cuentan solo con legislaciones que no están homologadas con la norma federal.