Peña Nieto recibe al gobernador general de Australia

epn australiaMéxico.- (Noticias MVS) Este lunes, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió en el Palacio Nacional al gobernador general de Australia, Sir Peter Cosgrove, quien realiza una Visita Oficial en México.

Este mediodía, el mandatario mexicano dio la bienvenida en una ceremonia protocolaria y ambas realizaron el pase de revista a Tropas de Honor, posteriormente saludaron a ambas delegaciones.

Ambos países comparten intereses con respecto a la liberalización económica mundial y a la integración regional. Esto se ve reflejado en la participación que tienen en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), la Alianza del Pacifico y el SICA.

Australia es, junto con México, Indonesia, la Republica de Corea y Turquía, miembro del espacio MIKTA. Además, en 2013 México trabajó con Australia en los trabajos del G20 como miembro de la Troika. México ocupó la Presidencia del G20 en 2012 y Australia lo hizo en 2014.

Los principales productos que México exportó a Australia en 2015 fueron cerveza de malta (14.7%), minerales de plomo (13.4%) y fosfato monoamónico (6.8%). Por su parte, los principales artículos importados desde Australia fueron hulla bituminosa (42.1%), carne de ovino sin deshuesar (3.3%) e ilmenita (3.1%).

El primer Consulado Honorario de México en Australia comenzó́ a operar en Sydney a finales de los años treinta, pero las dificultades derivadas de la Segunda Guerra Mundial impidieron su consolidación.

En 1960, se estableció́ oficialmente una oficina consular mexicana en Sydney, lo que abrió́ el camino para el establecimiento de relaciones formales.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 14 de marzo de 1966, México y Australia han desarrollado una intensa relación.