Modelo Educativo exitoso hará de México un país desarrollado: Nuño Mayer

acba1eae4cafef71e0830e39bc4Cd. de México.- (Noticias MVS) Al señalar que la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil es fundamental para la implementación de la Reforma Educativa, el Secretario de Educación Pública dio inicio al Foro de Consulta sobre el Modelo Educativo y Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

“Hoy son también una realidad de este nuevo modelo y sistema educativo. Para nosotros poder escuchar las voces de la sociedad civil, es absolutamente fundamental que ustedes nos digan ¿qué opinan de estos documentos? ¿Cómo hay que enriquecerlos? ¿Qué hay que cambiar? ¿Cuál es su visión? ¿Qué es lo que necesitamos hacer? Es clave para que este proceso tan importante para el país tenga éxito”, destacó.

Reconoció que al ser un proceso de cambio profundo tiene que haber resistencias, sin embargo, subrayó que se requiere de la participación de todos y de la profesionalización de los profesores para que sea una reforma y un proceso exitoso.

“Entendiendo que un proceso de cambio tan profundo tiene resistencias, pero precisamente por ello, este proceso de cambio, esta reforma va más allá de una coyuntura. La viabilidad de México en el siglo XXI como país, la posibilidad de ser un país desarrollado; la posibilidad de ser un país que compita de tú a tú con otras naciones, depende en gran medida de que tenga un proyecto educativo exitoso”, enfatizó.

Además recalcó que será con una educación de calidad como México podrá ser una nación competitiva, libre y más justa.

“Ése es el reto que tenemos como nación en el siglo XXI, poder ser una nación competitiva y poder romper el círculo vicioso de la desigualdad depende de tener un proyecto educativo exitoso y de calidad para el siglo XXI. ¿Cómo romper el círculo de familias que no han tenido las oportunidades para poderse desarrollar, para poder tener bienestar, para poder ser más libres y felices? ¿Cómo romper ese círculo con sus hijos? Pues precisamente con una educación de calidad. Si los niños y las niñas, los jóvenes de familias menos favorecidas logran, logramos darle una educación de calidad, ellos tendrán más oportunidades de romper los ciclos de pobreza y de desigualdad”.

Y agregó: “Si logramos construir y hacer juntos, y hacer realidad este sueño que durante muchas décadas ha tenido México, el sueño de tener una educación de calidad, vamos a poder competir con el mundo, vamos a poder ser una nación más libre, vamos a poder ser una nación más próspera, y vamos a poder ser una nación más justa”.

Por ello, insistió en que no se trata de una reforma punitiva sino de reforzamiento para el maestro y por ello, recordó que se dará un incremento sobre el sueldo base a los profesores que pasen la primera evaluación y con altos resultados de un 35 por ciento para educación básica y un 24 por ciento para los profesores de educación media superior.

“Y se ha dicho que la evaluación que se ha planteado es una evaluación punitiva y eso no es así. La evaluación no es punitiva por el contrario, la evaluación lo que busca es fortalecer y empoderar al maestro. Lo que busca la evaluación es que el maestro pueda desarrollar una carrera profesional a partir de su propio mérito y no tener que deberle a nadie más su plaza o su vida laboral o su ascenso. Y las evaluaciones están planteadas no para afectar a los maestros, no para correrlos. Están planteadas para que sea un proceso en el que el maestro pueda mejorar, se pueda capacitar y dé los resultados que necesitamos que dé en las aulas. Y por ello, el esquema que se planteó en la reforma de evaluación es un esquema, reitero, que ayuda al maestro y que es un esquema generoso”, sostuvo.

No obstante, recordó que si algún profesor no aprueba la evaluación en tres ocasiones no será despedido, pero se le cambiará a un cargo administrativo.

“Quienes no aprueban la evaluación no pierden su empleo como se cree o muchos han hecho creer, sino que recibe capacitación. Y después de un año presenta una segunda evaluación y si sigue sin aprobarla vuelve a recibir capacitación y pasa otro año hasta que presenta una tercera evaluación y si no pasa esa tercera evaluación no pierde su empleo ni sus prestaciones laborales simplemente deja de estar frente al grupo y pasa a tener un puesto administrativo, es decir, la estabilidad laboral de los maestros está garantizada. No pierden su empleo, no pierden sus derechos laborales, y el proceso de tres evaluaciones con capacitación lo que busca es que mejoren, para que todos tengan los conocimientos esenciales y lo puedan demostrar y puedan ir a un aula”, recalcó.

Y es que aseguró que es una demanda de los padres de familia que los profesores que no tengan ese calidad no estén al frente del grupo.

“Porque ya tampoco es justo para lo que más queremos, que son los niños y las niñas, a los padres de familia. Un maestro que no ha podido acreditar tres evaluaciones después de dos años y con capacitación, la pregunta que muchos padres de familia me hacen es: no queremos que nuestros niños tengan a un maestro así”, puntualizó.