Al menos 17 mil veracruzanos ya son beneficiarios de la tarjeta 'SIN Hambre': Diconsa

mover mexicoMéxico, DF.- (Noticias MVS) En Veracruz, el programa de Abasto Rural, para atender a los beneficiarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y a los consumidores que así lo necesiten, Diconsa dispone de 2 mil 702 tiendas comunitarias fijas, 24 tiendas móviles y 2 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE), además de abastecer a más de 200 comedores comunitarios operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, explicó que se ofrece la canasta básica en las comunidades marginadas del estado desde tres unidades operativas: Poza Rica, para atender a los beneficiarios de la zona norte; Orizaba, que lleva alimento al centro del estado y Acayucan, que opera en el sur de Veracruz.

Valle Pereña expuso que en Veracruz existen más de 17 mil beneficiarios de la Tarjeta SIN Hambre, quienes acuden a los dos CABE localizados en las zonas urbanas de Playa Vicente y Coatzacoalcos.

Además, asisten a los puntos de venta para adquirir maíz, aceite, leche en polvo, frijol, arroz, harina de maíz, café, chocolate en polvo, sardina, avena, harina de trigo, huevo fresco, lenteja, granola y pasta enriquecida para sopa, entre otros productos.

Asimismo, en apoyo al combate de la desnutrición infantil, Diconsa trabaja en coordinación con otras dependencias como Liconsa, por lo que se han habilitado más de 200 lecherías en las tiendas comunitarias, además de la distribución del producto en albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Con estas acciones, Diconsa desarrolla una política de seguridad alimentaria y nutricional que atiende íntegramente las carencias en el ejercicio de los derechos sociales.

En territorio veracruzano Diconsa opera desde tres almacenes centrales y 24 rurales, los cuales suministran productos de la canasta básica a las familias más necesitadas en Veracruz, para quienes Diconsa ha puesto a su disposición más de 2 mil tiendas comunitarias para atender a comunidades indígenas otomíes, tepehuas, huastecos, nahuas, popolucas y mazatecos, principalmente.

Para trasladar esta mercancía hasta las regiones más necesitadas se hace uso de 408 unidades de carga, entre tracto camiones y vehículos con capacidad entre 8 y 14 toneladas, así como pequeños automotores que se encargan de la supervisión de abasto.