Cosomer y Sedatu, a favor de la producción y productividad en el campo mexicano

fff(ONCE NOTICIAS).-Durante la Quinta Sesión Extraordinaria del Comité del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), se aprobaron recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para resolver conflictos agrarios en Oaxaca, Jalisco, Chiapas y Tabasco.

En un comunicado, la Sedatu expone que con ello se le dará solución a conflictos que tienen más de 77 años de antigüedad, como el ejido "Cañada Seca", del municipio de Quitupán, en Jalisco.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la dependencia, Gustavo Cárdenas Monroy, dijo que con este tipo de acciones se atiende la instrucción del Gobierno Federal, de brindar certeza jurídica y hacer más productivo al campo mexicano.

"Darle celeridad a la solución de los conflictos agrarios en el país para pasar a la siguiente etapa, la producción y productividad en el campo que necesita México y los mexicanos, eso es lo que hacemos en la Sedatu", sostuvo el funcionario federal.

Para el secretario técnico del Comité, Carlos Zatarain González, los procedimientos de los seis conflictos agrarios a los que se les dará solución se encuentran ajustados al marco normativo de los lineamientos de operación del Cosomer.

Así, en Oaxaca se atenderá el asunto del ejido "Santo Reyes Pápalo"; en Jalisco el de "Cañada Seca"; en Chiapas el de "Verapaz" y en el municipio de Frontera Comalpa; mientras que en Tabasco en el ejido "San Isidro".