Gas LP costará 13.08 pesos el kilogramo en CDMX

2016 08 16 28 1Once Noticias.- La medida se mantendrá durante 2016 conforme los precios internacionales continúen en los niveles actuales.

A partir de mañana, el precio del kilogramo del gas Licuado de Petróleo (LP) costará 13.08 pesos en la Ciudad de México y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.

Hace unos días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir de este 17 de agosto habría una disminución temporal equivalente a 1.28 pesos por kilogramo en los precios máximos del energético en el país y con ello el precio promedio del combustible pasará de 12.83 a 11.55 pesos por kilo antes del IVA.

Explicó que la medida busca inducir mayor competencia en el segmento de gas LP y que la disminución observada en los mercados internacionales del hidrocarburo se refleje en menores precios para los hogares mexicanos.

Sin embargo, aclaró que la medida se mantendrá durante 2016 conforme los precios internacionales continúen en los niveles actuales, en tanto que se mantiene la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del 1 de enero de 2017.

De esta forma, el cilindro de 20 kilogramos del energético se ubicará en 261.60 pesos, 29 pesos menos respecto a los 290.60 pesos en que se vendía desde principios del año.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Economía (SE), el precio más alto del energético en el país será de 14.90 pesos por kilogramo en las regiones 9 y 145, que incluye algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, en ese orden.

Por el contrario, el menor costo del combustible, de 12.91 pesos, será en la zona 44, que prevé algunas localidades de Tamaulipas.

En un decreto, vigente al 30 de septiembre próximo, la Secretaría de Energía (Sener) explica que como parte de la transición hacia el mercado liberalizado, este año se abrieron las importaciones