Volcán Popocatépetl registra 36 exhalaciones de baja intensidad

23caf182e4c12b3b1adc928bb244d68cNoticias MVS.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 36 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, y se identificó un sismo volcanotectónico a las 07:43 horas de este domingo, con magnitud 1.5.

Además, se contabilizaron 302 minutos de tremor armónico de muy baja amplitud y, si bien las condiciones de nubosidad no permitieron observar el volcán de manera constante, se detectó una emisión continua de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al oeste, según el último reporte del Cenapred.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que el 30 de agosto, con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), se realizó un sobrevuelo al cráter del volcán, mediante el cual se confirmó que las explosiones ocurridas el 27 y 28 del mismo mes destruyeron el domo número 69, emplazado el pasado 1 de agosto.

En su lugar quedó un cráter interno que tiene un diámetro estimado de 300 metros y una profundidad de 30 metros; además, se observó una intensa degasificación que se emitía en especial del fondo del cráter y de las paredes de éste.

El organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Precisó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2 y se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia; además, existe la posibilidad de que se presente lluvias de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, así como flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Ante esos escenarios, pidió a las autoridades continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa área, además de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, las invitó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

En caso de caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura; también utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto, para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.