Emite Popocatépetl columna de ceniza de 1.5 kilómetros

2016 09 09 57 1Once Noticias.- Durante las últimas 24 horas 158 exhalaciones de baja intensidad acompañada por emisiones de vapor de agua y gases.

El volcán Popocatépetl registró durante las últimas 24 horas 158 exhalaciones de baja intensidad acompañada por emisiones de vapor de agua y gases, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con el más reciente reporte de monitoreo del organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, ayer se presentó una explosión acompañada de una emisión de ceniza de 1.5 kilómetros de altura sobre el cráter, que los vientos trasladaron hacia el oeste.

Asimismo, se registró un sismo volcanotectónico con magnitud 1.7, y se contabilizaron 104 minutos de tremor armónico.

Durante la noche del jueves se observó incandescencia sobre el cráter del coloso, y desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte se ha observado una emisión continua de vapor de agua y gas que el viento dispersa al oeste.

El pasado 30 de agosto, con apoyo de la Secretaria de Marina, se llevó a cabo un sobrevuelo al cráter del volcán, lo que permitió confirmar que las explosiones ocurridas el 27 y 28 de agosto destruyeron el domo número 69, emplazado el pasado 1 de agosto.

En su lugar quedó un cráter interno que tiene un diámetro estimado de 300 metros y una profundidad de 30 metros. Además se observó una intensa desgasificación que se emitía principalmente del fondo del cráter y de las paredes de éste.

El Cenapred exhortó a no acercarse al coloso, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, por lo que mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2, ante lo cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Asimismo, que se registren lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y la posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Por ello, recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.