Asistirá EPN a la firma de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC

66515cd0e019c3be26dba81c31a50365Noticias MVS.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asistirá a la firma del acuerdo histórico de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pone punto final a 52 años de conflicto bélico armado.

El evento se realizará el 26 de septiembre en Cartagena, para lo cual el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha invitado a numerosos jefes de Estado y de Gobierno, entre lo que destaca el cubano, Raúl Castro; el Rey Emérito de España; de Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyeron en agosto una negociación de casi cuatro años en Cuba para acabar con la violenta confrontación.

El acuerdo debe ser firmado por el presidente Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, pero la firma solamente se hará efectiva si los colombianos aprueban en un plebiscito que se fijó para el próximo 2 de octubre el acuerdo alcanzado entre las partes.

El acuerdo de paz, plasmado en un texto de 297 páginas, incluye complejos temas como el acceso a la tierra para los campesinos pobres, garantías para la participación en política de los guerrilleros desmovilizados y la lucha contra el narcotráfico, entre otros.

El presidente de México ha felicitado a Colombia en reiteradas ocasiones por el acuerdo de paz.