Reportan cinco muertos por lluvias en Durango

durangoCd. de México.- (Once Noticias) Las fuertes lluvias registradas la víspera en esta ciudad han dejado, hasta el momento, cinco personas muertas, así como daños aún sin cuantificar en viviendas y vehículos, informó el vocero de Protección Civil del gobierno estatal, Igal Ochoa Rodríguez.

En entrevista, detalló que dentro de las víctimas se encuentra un adulto mayor y un menor de edad.

Mencionó que las zonas más afectadas resultaron el noroeste y oriente de la capital duranguense, en donde casi 80 por ciento del territorio se encuentra inundado.

"La precipitación alcanzó los 97 milímetros en sólo ocho horas, es decir, alcanzó el 20 por ciento de lo acumulado en un año", aseguró Ochoa Rodríguez.

Indicó que hay varias vialidades cerradas y muchos vehículos varados aunque, dijo, aún no se tiene una cifra exacta de los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas ayer.

"Lo que sabemos es que la más afectada es la colonia La Virgen, en donde se registraron 110 centímetros de agua en su punto más alto. Ahí prácticamente todas las viviendas están inundadas", aseveró.

Por el momento, abundó, 800 elementos de Protección Civil, Bomberos, y del Ejército Mexicano, quienes ya aplican el Plan DN-III-E, entre otros, se unieron a los cuerpos de auxilio que ya operan en estas zonas.

El vocero de Protección Civil informó que se instalaron 18 albergues y refugios en distintos puntos de la entidad para ayudar a las familias afectadas.

Por otra parte, organizaciones civiles, en coordinación con el gobierno del estado, también abrieron 15 centros de acopio y piden a la ciudadanía apoyo con la aportación de pañales, alimentos no perecederos, ropa seca en buenas condiciones, cobijas, cobertores y agua.

Ochoa Rodríguez dijo que en este momento el Consejo Estatal de Protección Civil se encuentra reunido para determinar los daños y la línea de acción a seguir en las próximas horas y días, toda vez que la Comisión Nacional del Agua ha pronosticado lluvias hasta el próximo sábado.

"Estamos elaborando el documento para hacer la declaratoria de emergencia y pedir la ayuda del gobierno federal", dijo y anunció que en las próximas horas el gobernador José Rosas Aispuro dará a conocer las estrategia de rescate que se aplicará en las zonas afectadas.

En tanto, la directora de Comunicación Social del ayuntamiento local, Patricia Salas Name, informó que, hasta el momento, se han instalado 18 albergues en las instalaciones de diversas instituciones educativas y del sistema DIF, en donde habrá capacidad para atender a mil 439 personas.

Detalló que, hasta las 07:00 horas de hoy, había 150 personas damnificadas en dos albergues

Añadió que en la Plaza de Armas, así como en las instalaciones de la Unidad Administrativa del gobierno municipal, fueron abiertos centros de acopio en atención a las personas que resultaron afectadas después de la tromba.

Además, señaló, durante la madrugada de hoy fueron trasladadas personas que se encontraban internadas en las instalaciones de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al Hospital General 450.

Por otra parte, debido a la situación climatológica y las inundaciones en diversos sectores de la capital, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) emitió un comunicado en el cual advierten la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Salas Name detalló que cuatro de las personas que fallecieron son Laura Beatriz Rubio Chávez, Leoncio Noé González Castañeda, Tere Chávez Hernández y un menor de edad.

Para atender la contingencia, el ayuntamiento local desplegó 824 elementos de diversas agrupaciones de seguridad, así como de rescate, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III-E.