INE definirá escenarios de distritación para los comicios de 2018

2016 09 30 138 1ONCE NOTICIAS.-El Instituto Nacional Electoral (INE) definirá en septiembre de 2017, a más tardar, los escenarios de distritación electoral que habrá de aplicarse para el proceso electoral del siguiente año, informó el consejero Enrique Andrade.

La distritación electoral es el proceso que se realiza para determinar los límites geográficos electorales a nivel federal y en cada una de las entidades, para cumplir con el principio electoral de un ciudadano-un voto.

Durante las mesas informativas especializadas con representantes de las comunidades indígenas de Puebla, Andrade González resaltó su aporte al proceso de distritación electoral "para enriquecer el intercambio de experiencias.

En el marco del Foro sobre la Distritación Electoral en Puebla, el también integrante de la Comisión del Registro Federal de Electores agradeció el acompañamiento del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) en estas tareas.

Destacó la importancia del comité asesor de expertos que participa en las áreas de geografía, demografía y matemáticas, las cuales darán certeza a los resultados de distritación, precisó el instituto en un comunicado.

Al respecto el vocal ejecutivo del INE en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo reconoció la disposición de las representaciones indígenas del estado, así como la participación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Expuso que el trabajo coordinado entre sociedad e instituciones derivará en una agenda especializada que permita "la calidad democrática representativa de las comunidades indígenas de todo el país".

En 2014 el INE inició el proceso de distritación electoral en el país y durante 2015 se delimitaron los distritos a nivel local en 15 entidades federativas, detalló el organismo.

Para 2016 y 2017 se llevará a cabo la distritación en los 17 estados restantes y, de manera paralela, se realizará la distritación electoral federal.

El instituto indicó que el Censo de Población y Vivienda de 2010 reportó que la población que se autoidentifica como indígena asciende a 15.7 millones; es en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla donde se reporta el mayor número de hablantes de lenguas originarias.

A la fecha, el INE ha realizado más de 20 mesas estatales informativas especializadas, en las que han participado más de mil 500 representantes de pueblos y comunidades indígenas, abundó.