Iniciará Sistema Nacional Anticorrupción a mediados de 2017

1533012Excelsior.- Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, manifestó que el Sistema Nacional Anticorrupción entrará en vigor ‘a mediados del próximo año’, además de que los preparativos están siendo analizados para determinar todas las necesidades que del Sistema emanen para su implementación.

Hemos iniciado los procesos con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y” otras instituciones competentes en la materia “con las que se trabajará de manera coordinada” para llevar a buen puerto el Sistema Nacional Anticorrupción.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Escudero Morales acotó que se ha analizado a detalle el proceso, establecieron un total de 150 plazas para los funcionarios que colaborarán, sus salarios, así como los departamentos que dirigirán el proyecto.

El arranque de este sistema no es oneroso porque no es una tarea menor; no se trata de un trabajo federal sino nacional donde actuarán autoridades como las Fiscalías de los estados, la Función Pública, el Inai, el Consejo de la Judicatura”, con el fin de que México descienda en la escala como uno de los países más corruptos de continente americano.

Agregó que se solicitó ante el Senado un presupuesto de 143 millones de pesos, y los niveles jerárquicos que administrarán al Sistema son 150 plazas, de las que se desprenden secretarios, subsecretarios, direcciones, subdirecciones, técnicos especialistas, jefes de departamentos, en otros peldaños.

Las convocatorias” para todo aquel aspirante interesado “salieron la semana pasada y estarán establecidas en las próximas dos semanas”, puntualizó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

ATERRIZAJE DE EMILIO GAMBOA EN ISLA ALACRANES, YUCATÁN.
Con respecto al descenso en helicóptero que practicó el coordinador del Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa Patrón, sobre un arrecife de Islas Alacranes, Yucatán, refirió que se toman las medidas necesarias y que la sanción meritoria tras dicha conducta no se hará esperar.

Fue una imprudencia, fue ilegal y también se penará al piloto del helicóptero;” las reprimendas “se están consultando con las áreas administrativas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, finalizó.