Popocatépetl emite 230 exhalaciones durante últimas horas

PopocatépetlNotimex.- Durante las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl produjo 230 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y probablemente ligeras cantidades de ceniza.

De acuerdo con el reporte más reciente de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en la víspera hubo una explosión que generó una columna de unos 800 metros que se desplazó en dirección sur-suroeste.

El martes se generaron episodios intermitentes de tremor armónico que sumaron 550 minutos y la mañana de este miércoles un evento vulcanotectónico con magnitud 1.6.

La noche del martes y esta madrugada se observó incandescencia sobre el cráter que aumentó por algunos episodios. Ahora se observa emisión leve de vapor de agua y gas en dirección al sur-sureste.

El Cenapred recomienda no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

También que se produzcan lluvias de ceniza de leves a moderadas en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

Se pide continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con los planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.