Se emiten criterios para evaluación de maestros y directivos

2016 10 20 22 1Notimex.- Presentó los métodos técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de valuación.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer las normas que se aplicarán para valorar los instrumentos de evaluación del desempeño del personal docente, así como directivos, en los niveles básico y medio superior en el ciclo escolar 2016-2017.

En el Diario Oficial de la Federación presentó los métodos técnicos y de procedimiento para el análisis de los instrumentos de valuación, el proceso de calificación y la emisión de resultados para llevar a cabo la evaluación del desempeño del personal docente y técnico docente en educación media superior y además para quienes ejerzan funciones de dirección y supervisión en educación básica.

También para examinar el desempeño en su segunda oportunidad del personal docente en ambos niveles educativos.

El objetivo es establecer los referentes necesarios para garantizar la validez, confiabilidad y equidad de los resultados de los procesos de evaluación.

Estos documentos establecen entre otras características, las herramientas para evaluar la función del personal; los estándares de desempeño y el resultado de la evaluación del mismo; así como la calificación de quienes será su segunda oportunidad, considerando sus resultados en el proceso del ciclo escolar 2015-2016.

Los mecanismos de evaluación para el personal docente en ambos niveles educativos son: informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales, expediente de evidencias de enseñanza, evaluación de conocimientos actualizados y de las competencias didácticas.

Se aplican dos exámenes: de conocimientos disciplinares y de competencias didácticas; así como la planeación didáctica argumentada.

Para los trabajadores con funciones de dirección, los instrumentos de evaluación serán: expediente de evidencias de la función de dirección; examen de conocimientos y habilidades directivas, y ruta de mejora argumentada.

Mientras que para quienes realizan funciones de supervisión: expediente de evidencias de la función de supervisión; examen de conocimientos y habilidades de esta actividad, y plan de trabajo argumentado. Todos los sustentantes recibirán los resultados.

Los documentos mencionan que serán sujetos a una segunda oportunidad de valoración exclusivamente aquellos maestros que obtuvieron resultado insuficiente en su primer examen.

Los docentes que obtengan un resultado insuficiente en la segunda oportunidad, serán reincorporados a los programas de regularización que determine la autoridad educativa competente, para sujetarse a una tercera oportunidad.