Volcán Popocatépetl produce 65 exhalaciones de baja intensidad

2016 10 23 41 1Notimex.- Las exhalaciones estuvieron acompañadas de gases volcánicos, las cuales provocaron nubosidad.

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 65 exhalaciones de baja intensidad, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Detalló que las exhalaciones estuvieron acompañadas de gases volcánicos, las cuales provocaron nubosidad que no permitieron observar al volcán de manera continua.

El organismo de la Secretaria de Gobernación (Segob) refirió que durante la noche se observó una ligera incandescencia sobre el cráter, además de una emisión constante de vapor de agua y gas que los vientos dispersaron al oeste.

Exhortó a la población aledaña a no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Entre las recomendaciones de la instancia se encuentran alejarse a por lo menos 12 kilómetros del volcán, mantener el tránsito controlado entre las carreteras de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa vía Paso de Cortés, así como estar atento a la información que difunda el Cenapred y Protección Civil.

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en amarillo fase dos, el cual prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la caída de lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, así como la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Ante la caída de ceniza, el organismo recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubre boca, limpiarse ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y cerrar ventanas, además de permanecer en interiores.