EPN propone que procurador no se convierta automáticamente en nuevo fiscal federal

2016 11 29 14 1Notimex.- De ser aprobada esta propuesta, no existiría pase automático de último procurador a primer Fiscal.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto mandó al Senado una iniciativa para que el procurador general de la República, Raúl Cervantes, no sea nombrado en automático fiscal general, sino que sea designado por la Cámara Alta.

En iniciativa presidencial, inscrita en la Gaceta Parlamentaria de este martes, el mandatario explicó que la modificaciones al artículo 16 transitorio de la Constitución obedecen a las inquietudes manifestadas por los legisladores, la sociedad y la academia, quienes señalaron que el nombramiento automático del fiscal "no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía”.

La iniciativa indica que corresponderá al Senado iniciar el procedimiento para el nombramiento del nuevo fiscal conforme a lo previsto en el artículo 102 de la Constitución.

"Previendo, a efecto de no afectar el funcionamiento de la propia Fiscalía, que el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado de la República designe al fiscal general de la República y, adicionalmente, que el Procurador de que se trate podrá ser considerado para participar en el proceso de designación", recalca la iniciativa.

De acuerdo con la Presidencia, se trata de una modificación que busca fortalecer a la Fiscalía General de la República y a la procuración de justicia en México.