CDI buscará crecimiento de comunidades indígenas

indigenas destacado destacadoOnce Noticias.- A través del programa Sueño mexicano, iniciativa dirigida a jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos.

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, anunció que el próximo año el gobierno federal implementará el programa Sueño mexicano, el cual busca incentivar el crecimiento de las comunidades indígenas.

“Este es un programa piloto con la participación de jóvenes estudiantes México-americanos”, dijo Nuvia Mayorga.

La funcionaria detalló, durante una conferencia en la ciudad de Houston, Texas, que esta iniciativa estará dirigida a jóvenes mexicanos que estudian en los Estados Unidos.

El objetivo es que los estudiantes reciban asesorías de académicos, expertos y funcionarios gubernamentales para que puedan ayudar posteriormente a las comunidades indígenas con proyectos turísticos.

“Jóvenes estudiantes cuya visión y participación en el programa Sueño mexicano les va a permitir también encontrarse con sus raíces, retomar su herencia cultural conocer la riqueza de México y hacer historia de éxito con las comunidades indígenas a las que vayan”, detalló la delegada del CDI.

Nuvia Mayorga señaló que este proyecto permitirá que los estudiantes México-americanos aporten ideas innovadoras para lograr que los pueblos indígenas puedan tener un impulso económico.

“La colaboración, de los estudiantes con las comunidades indígenas de México tiene un acto grado de fortalecer la formación académica de los mismos y por otra detonar acciones que nos permitan potencializar los proyectos productivos para que la población indígena de México mejore su condición de vida”, recalcó Mayorga.

Para ingresar al programa, se necesita que los jóvenes sean de ascendencia mexicana, que pertenezcan a una educación continua o de tiempo completo y que estén relacionados a especialidades como agricultura, educación, ciencia y tecnología, negocios, ingeniería y turismo.

El programa Sueño mexicano podría iniciar en el verano de 2017.