El 95.3% de los mexicanos viven en un país seguro: Segob

segobA el resto, 5.5 millones, se les atiende prioritariamente para recuperar la seguridad y mantener patrimonio y vida sin problemas, dice Osorio en el Senado.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre.- El 95.3 por ciento de los mexicanos vivimos en un país seguro. Y para el resto de la población, poco más de 5.5 millones que están en zonas vulnerables, se les han destinado 51 programas federales y los primeros resultados para abatir las causas de la delincuencia son alentadores, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Seguimos adelante con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que opera en 73 zonas prioritarias y alinea 51 programas federales para atender las causas que propician la delincuencia. Sus primeros resultados son alentadores y estamos beneficiando a 5.5 millones de mexicanos que viven en zonas vulnerables", sentenció el titular de la Política Interior

Al comparecer en el Senado, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación insistió en que a lo largo de los primeros siete meses del 2014, todos los indicadores delincuenciales "presentaron una reducción importante que nos alienta". Sin embargo, aceptó ante estos legisladores "no hablamos de éxitos totales ni victorias absolutas, pero sí estamos avanzando", y en este progreso lo construido se ha hecho con el apoyo de los gobiernos estatales, las corporaciones de seguridad pública locales, la participación decidida de la sociedad civil".

En su presentación, antes de contestar dudas de los senadores de todos los partidos, el titular de la Segob dijo que el Gobierno Federal no es poseedor de la verdad, pero anotó que cuando hay diferencias en los datos en temas sensibles como las estadísticas de delitos y violencia, por ejemplo, "hemos buscado el diálogo para que se clarifique más la información... a nadie le importa más que al Gobierno que se cuente con información precisa para evaluar permanentemente la política de seguridad", aseveró.

De nueva cuenta Miguel Ángel Osorio consignó que en los primeros 20 meses de la administración de Peña Nieto se ha "neutralizado" a 84 de los 122 delincuentes más perseguidos, 71 de los cuales hoy "rinden cuentas a la justicia".

En el gobierno, remató Osorio Chong, "actuamos convencidos que en democracia la mejor política es la que concilia las diferencias en beneficio de las personas. En el Ejecutivo existe absoluta disposición para trabajar juntos en esta nueva etapa de consolidación y resultados a favor de todos los mexicanos".