Noticias de México

El precio de la gasolina por aumento en costo del petróleo, insiste Meade

meadeCiudad de México.- (La Jornada) El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, insistió esta mañana en que el aumento en el precio de las gasolinas se debe al aumento en el costo del petróleo a nivel internacional y a la depreciación del peso, no por las reformas energética y fiscal.

Por su lado, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que el país vive un cambio de paradigma en materia energética, pues el modelo que existía se volvió incosteable. Fue sostenido por años en perjuicio de las finanzas de Petróleos Mexicanos y en beneficio de los consumidores, subrayó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

En su comparecencia, dijo que el aumento de los combustibles es una medida responsable y necesaria. Negarse a ello habría tenido consecuencias negativas y enormes costos.

Joaquín Coldwell añadió también que el sistema de distribución de los energéticos en el país no se ha ampliado desde hace 17 años, pero el consumo si se ha elevado. También recordó que el 53 por ciento de la gasolina que se usa en el país es importada.

En la Cámara de Diputados, Meade reiteró que recortar el impuesto especial que se aplica a los combustibles se tendrían que reducir partidas destinadas a programas sociales ante las propuestas de legisladores de la oposición para bajar dicho gravamen.

Tags: congreso,

Noticias relacionadas