Segob integra comisiones para proteger derechos de niños y adolescentes

1b171f2ef024a64aee3f5179e4e198f9Notimex.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la integración de cuatro comisiones para garantizar y proteger de manera integral los derechos de niños y adolescentes, con la participación de los sectores público, social y privado y de la sociedad civil.

Señala que será el Sistema Nacional de Protección Integral, creado a partir de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente, vigente desde 2014, el encargado de la integración, organización y funcionamiento de dichas comisiones.

De esta manera, la dependencia informó que la Comisión para el Desarrollo Infantil Temprano tendrá como objetivo abonar a la implementación de un Sistema de Protección con Enfoque de Derechos, destinado a igualar las oportunidades de desarrollo de la infancia mexicana.

Esto, apuntó, desde su gestación y hasta el fin del primer ciclo de enseñanza básica, independientemente de su origen social, género, conformación de su hogar o cualquier otro factor potencial de inequidad.

Indicó que las instituciones que integran esta Comisión coordinarán, articularán, promoverán, aplicarán y darán seguimiento a los asuntos relacionados al desarrollo infantil temprano como salud, educación y de seguridad social, así como de atención para grupos vulnerables, registro de nacimientos, medición de desarrollo físico y cognitivo, entre otros.

En un aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación, señaló que la Comisión de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes deberá definir la política nacional al respecto y dar cumplimiento a lo establecido en Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y sus respectivas normas estatales.

Destacó que la Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes buscará coordinar entre las instituciones que la integran la labor de articular, promover, aplicar y dar seguimiento a los instrumentos, políticas, procedimientos, servicios, acciones y presupuestos encaminados al trato igualitario y oportunidades al reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de este segmento de la población.

La dependencia expuso que se reestructura la Comisión contra la Explotación y el Abuso Sexual en Línea de Niñas, Niños y Adolescentes para constituirse en la Comisión para terminar con toda forma de violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes.

Así, la nueva instancia deberá articular las principales iniciativas y procesos en materia de prevención y respuesta a la violencia contra esta población, así como medidas de reparación, y atender las obligaciones y compromisos asumidos por el Estado mexicano en el país y en el mundo.