Eurocámara proyecta invitar a Peña Nieto y Trudeau

5037c0fe7855a32d73f9df1250136b03EFE.- El grupo del Partido Popular en la Eurocámara, el mayor en número de escaños, propone invitar al presidente de México, Enrique Peña Nieto, al pleno en Estrasburgo en Francia, donde también se espera en febrero al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informaron fuentes parlamentarias.

La visita al presidente mexicano, en cuya invitación está trabajando el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, sería para la sesión plenaria de abril, dijeron las mismas fuentes.

En el caso de Trudeau, el primer ministro canadiense, viajaría a Estrasburgo para el próximo pleno, entre el 13 y 16 de febrero.

La presencia de Trudeau coincidiría con la votación del acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA), que es objetado por la Izquierda Unitaria europea y los Verdes, entre otros, pero respaldado por las grandes familias políticas de la Eurocámara y los gobiernos de la Unión Europea.

Tanto Peña Nieto como Trudeau se han pronunciado en los últimos días contra algunas medidas tomadas por Donald Trump.

Los eurodiputados aprobarán previsiblemente este miércoles, al inicio del pleno, celebrar un debate extraordinario en el que se espera que los grupos parlamentarios muestren sus discrepancias hacia las últimas medidas anunciadas por Trump.

La inclusión del debate ha sido solicitada por el grupo de los Verdes europeos y ha tenido buena recepción del resto, dijeron fuentes parlamentarias.

El Partido Popular Europeo también quiere invitar a debatir con los eurodiputados a la primera ministra británica, Theresa May, previsiblemente para el pleno de marzo, mientras la UE espera que Londres active el artículo 50 para iniciar la negociación de salida de la UE.