Habrá Constitución accesible para personas con discapacidad

Federico Fleschaman Senado 1 1Once Noticias.- Con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Distrito Federal, presentarán en los próximos días una edición de la Constitución mexicana con formatos accesibles para personas con alguna discapacidad.

"Busca que las personas con discapacidad auditiva, visual, intelectual, puedan tener el conocimiento de lo que son sus derechos y obligaciones", indicó María del Carmen Carreón Castro, magistrada del Tribunal Electoral del DF

Por su parte, Daniel Maya Ortega, presidente de la Asociación de Intérpretes y Traductores, comentó: "participamos en la coordinación de la traducción, había un equipo de personas sordas que ayudaron como monitores de la lengua de señas, participó un lingüista, participamos intérpretes y traductores, hicimos trabajo de campo e investigación, para que los conceptos que se plasman en la Constitución pudiera ser interpretados a la lengua de señas mexicanas, se hizo un trabajo de campo bastante amplio, para que tuviera una buena difusión y llegara a toda la República Mexicana".

Hasta el momento, el proyecto sólo contiene el primer capítulo de la Carta Magna con los derechos humanos y sus garantías.

"Si quieren utilizar la lengua de señas mexicana, si quieren utilizar el audio, si quieren utilizar la fácil lectura, el formato que sea viable para la persona que así lo requiera es como estará disponible", apuntó María del Carmen Carreón.

El documento, que será gratuito, estará disponible en versión impresa, electrónica y en portales de diversas instituciones.

Al respecto, Camerina Robles, presidenta de los Derechos de Personas con Discapacidad, anunció: "Necesitamos que todo el Estado mexicano esté en este canal, que verdaderamente se trabaje en las versiones accesibles. Cuando hablamos del concepto de accesibilidad solamente lo entendemos por la parte física, y creemos que solamente tendremos que generar rampas, pero lo que tenemos que hacer es también el acceso al información, de braille, la lengua de señas mexicana, las versiones de fácil lectura, los pictogramas, incluye a todas las personas con discapacidad, ese el reto".

"Es un reto que tenemos como autoridades el capacitarnos, y el que lleguemos también a ese sector de la población. Aquí la democracia no puede estar completa, este gran rompecabezas no puede estar completo si no involucramos a todos los grupos en situación de vulnerabilidad", acotó Carreón Castro.

De acuerdo con el INEGI, en México hay 7.7 millones de personas con discapacidad, de las cuales 700 mil viven en la Ciudad de México.

"Solamente en 1% de los documentos que existen se encuentran en formatos accesibles, de ahí la importancia de generar toda esta información como un derecho que ellos tienen", concluyó Camerina Robles.