Comisión especial entrega informe sobre el derrame en Cananea

cananeaMéxico, DF. La Comisión especial para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes al río Sonora y Bacanuchi, entregará, hoy a las 17:00 horas, el informe que elaboró tras conocer la situación que se vive en la mina Buenavista del Cobre, en el pueblo de Cananea, y en el lecho de ambos afluentes, donde miles de personas quedaron afectadas por la omisión y negligencia de la empresa Grupo México.

Como ya se adelantó en este diario, los legisladores impulsarán la propuesta para que la empresa de Germán Larrea asuma el resarcimiento total a los daños provocados por el mayor desastre humano-ecológico que se haya registrado en el país.

También propondrán un paquete de reformas a la ley minera, y a la ley de protección de medio ambiente con objeto de impedir que accidentes de tal naturaleza se vuelvan a repetir.

Los legisladores no presentarán una propuesta para arrebatarle la concesión de la mina a Grupo México, únicamente sostendrán que la mina debe cerrar hasta que las condiciones ambientales y humanas, que fueron severamente dañadas por el derrame de sulfato de cobre acidulado, sean atendidas en todos sus ámbitos por la empresa responsable.

El documento será recibido en la Junta de Coordinación Política por el vicepresidente de ésta, Manuel Añorve Baños, y lo turnará de inmediato al presidente del órgano, Manlio Fabio Beltrones, para que lo presente ante el resto de coordinadores parlamentarios, y se defina qué ruta seguirá la Cámara de Diputados en torno a tan lamentable hecho.

Antes, al mediodía de este viernes los legisladores sostuvieron una reunión con el secretario de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, y con el titulara de la Profepa Guillermo Haro. De ese encuentro se obtuvieron nuevos datos que aportó el gobierno federal para ser incluidos en el informe.

El documento será dado a conocer el miércoles de la próxima semana a la opinión publica.