Podrían mantener la Contingencia Ambiental en los próximos días

2017 05 22 96 1Once Noticias.- Continúa la mala calidad del aire en el Valle de México.

Solo un día de respiro después de seis de contingencia y la medida se declaró nuevamente.

Estas imágenes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explican por qué.

Permanece un sistema de alta presión y temperaturas elevadas, lo que favorece la formación de ozono por las tardes.

“Vamos a ver cómo evoluciona en los próximos días, de haber un sistema tropical ya sea en el Caribe y sobre todo en el Pacífico, permitiría que esta alta presión comience a disminuir”, indicó Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional.

Debido a que estas condiciones prevalecerán al menos hasta el sábado 27 de mayo, las contingencias podrían ser recurrentes.

“Hay probabilidades de una vez activada la Fase I, de extenderla por varios días al no haber condiciones propicias para la dispersión de los contaminantes”, señaló Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

“Por el momento, vamos a continuar aplicando las restricciones que nos llevaron a controlar los picos de concentraciones la semana pasada”, agregó.

Las autoridades ambientales insistieron; sin embargo, que esto no es motivo de alerta.

Recordaron que los cambios en normas de emisiones y de contingencias, han permitido aplicar la medida con niveles cada vez más bajos.

Hace un año se declaraba con más de 180 puntos, hoy cuando se rebasan 150.

“No obstante de que no estamos en niveles óptimos de calidad de aire, no estamos tampoco en una alerta ambiental”, mencionó Martín Gutiérrez Lacayo.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis indicó que por ahora no contempla suspender clases.

Pero, adelantó que podría restringir más la exposición ambiental de adultos mayores, niños y quienes padecen de las vías respiratorias, si lo considera necesario.

Debido a la contingencia, este martes no circulan: todos los automóviles Holograma 2, y los de placas terminación NON, Holograma 1.

Así como vehículos de reparto de combustibles, Hologramas 1 y 2, terminación NON.

Transporte de carga de seis a 10 de la mañana, engomado rosa y foráneos sin verificar.