Infraestructura, tema de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres

2017 05 25 113 1Once Noticias.- En la Plataforma Global para la Reducción de Desastres que se realiza en Cancún, Quintana Roo, representantes de países como Italia, consideraron necesario invertir para mejorar la calidad de la infraestructura, es decir, de escuelas, hospitales.

“Tenemos una sola fórmula que es simple y no es difícil de poner en práctica y todos los sectores y las entidades deben hacer lo mismo, y es construir de manera segura desde un principio”, dijo Carlo Papa, de Fundación y Estrategia, de Italia.

El representante del Parlamento de Bangladesh pidió a los gobiernos responsabilizarse de invertir en la calidad de los materiales empleados en la construcción de infraestructura, no escatimar en cuestiones de seguridad.

“Se tiene que invertir más en lugar de gastarse 10 dólares hay que gastarse 12 o 13 y el Parlamento es la institución donde podemos ver los recursos necesarios y hay que asegurarnos que los proyectos de infraestructura, hospitales, escuelas”, señaló Saber Chowdhury, miembro del Parlamento de Bangladesh.

Varios países carecen de una cultura para adquirir seguros ante desastres naturales.

“Creo que los seguros son parte de la solución por dos razones principalmente. Los seguros nos dan fondos inmediatamente, esto facilita la recuperación del desastre, que la recuperación sea más rápido y esto es muy bueno para los negocios y la gente se puede levantar mucho más fácil”, mencionó Simon Clow, de Axa Seguros.

“Creo que va a ir mejorando y creo que los gobiernos lo saben bien en lugares como México vamos a ver una expansión de los seguros como mecanismos”, agregó.

En nuestro país, el sector empresarial trabaja de la mano con el sector público para evitar pérdidas humanas y no se repita el caso de los terremotos de 1985.

“Que tratamos de revolucionar nuevos productos con concreto para poder tener una mejor infraestructura y sobre todo estamos trabajando en la vivienda, tenemos modelos muy importantes desde hace 20 años para producir vivienda sostenible y resilente”, comentó Martha Herrera González, directora corporativa de Cemex.