Profepa realiza 19 clausuras en 12 municipios de Guerrero

1696621EXCELSIOR.-Operativos de inspección y vigilancia han permitido a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizar, de enero a la fecha, 19 clausuras en materia de impacto ambiental en 12 municipios costeros del estado de Guerrero. Además, en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Profepa ha realizado 49 visitas de inspección en zonas federales: 27 en Acapulco, 19 en la costa grande y 3 en la costa chica del estado.

También, durante el mismo periodo, la Procuraduría ambiental, encabezó 6 operativos en la zona federal marítimo terrestre: 2 en Acapulco, 1 en la costa chica; y 3 en la costa grande de Guerrero.

Lo anterior con la finalidad recuperar los espacios en dicha área, que de manera paulatina los prestadores de servicios han invadido, incumpliendo diversas disposiciones legales en materia ambiental.

Por otra parte, la Profepa informó de otro operativo realizado en la Isla La Roqueta que se ubica frente a las Playas de Caleta y Caletilla, y que con una superficie total de 75 hectáreas, no cuenta con servicios de electricidad, agua potable y drenaje.

Al noreste de la isla, existe una playa arenosa de pendiente y oleaje suave para uso turístico, con una longitud aproximada de 210 metros lineales, que da servicios para la atención a turistas y un muelle para embarcaciones menores.

La SEMARNAT cuenta con un registro de seis concesionarios regulares de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) en la Isla La Roqueta.

El mayor ocupante es la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Acapulco con 1,608 m2, que se operan de manera irregular.

El Organismo Público Descentralizado Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Acapulco ocupa de manera irregular 20 mil metros cuadrados de la ZOFEMAT en la Bahía de Acapulco, con toldos, sillas y camastros.

En temporada vacacional ocupa hasta el doble de la superficie de manera irregular, ya que no cuenta con concesiones ni permisos transitorios.

Por lo anterior, esta Procuraduría ha realizado 15 visitas de inspección a la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Federal Marítimo Terrestre en Acapulco, mismas que han derivado en el mismo número de procedimientos administrativos instaurados y 6 denuncias penales hechas.