Sagarpa apoya a productores de maíz por baja en precio internacional

maizMVS.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recordó que el año pasado, en Sinaloa se reconvirtieron 100 mil hectáreas dedicadas al maíz para otros cultivos, y aún así, dijo, se tuvo una producción importante.

El gobierno federal analiza una estrategia en apoyo a los productores de maíz, ante la caída en el precio internacional del grano derivado de una sobreproducción, dio a conocer el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, refirió que los precios que empezaron en 268 dólares la tonelada del grano hace unas semanas y hoy se encuentra en 127 dólares la tonelada.

En estas condiciones, advirtió, "no hay recurso que aguante" para subsidiar la caída, por lo que se buscan sistemas de reconversión productiva.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recordó que el año pasado, en Sinaloa se reconvirtieron 100 mil hectáreas dedicadas al maíz para otros cultivos, y aún así, dijo, se tuvo una producción importante.

Además, abundó, la producción en Guerrero llegaría a dos millones de toneladas, lo que nunca se había visto, mientras que en Chiapas se tiene resuelto el abasto del grano para el autoconsumo.

Por ello, el funcionario señaló que en coordinación con la Secretaría de Hacienda, se avanza en un modelo que permita en el futuro estar actualizados en este reto.

En cuanto al tema del azúcar y el impedimento de Estados Unidos para recibirla, comentó que mientras la Secretaría de Economía trabaja en el asunto, la Sagarpa colabora con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) para aprovechar la caña y producir etanol.

El año pasado, añadió, se produjeron siete millones de toneladas de caña y en esta zafra se esperan seis millones, cuando el consumo nacional es de poco más de cuatro millones.