INE cumplió 'con éxito' con el proceso electoral del PRD: Córdova

ineMVS.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, entregó al PRD los resultados del cómputo total para la elección de los integrantes del Consejo Nacional y Congreso Nacional de esa fuerza política, proceso que calificó como un éxito.

Al entregar los resultados de la elección de consejeros y congresistas del PRD, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, no ocultó su satisfacción porque el Instituto cumplió "con éxito" la organización de este proceso comicial interno del sol azteca.

"Hemos –lo digo con franqueza pero con todas sus letras– cumplido con éxito el mandato de la Constitución y la ley, así como los términos del convenio pactado con el Partido de la Revolución Democrática. Esperamos y confiamos –como lo decía– que la participación del Instituto Nacional Electoral en este proceso sirva y haya servido para fortalecer la convivencia democrática al interior del Partido de la Revolución Democrática y con ello contribuya a robustecer el sistema de partidos y a la democracia mexicana".

Ante la presencia del presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, en sesión extraordinaria de la Junta General Ejecutiva del INE, Córdova Vianello, reconoció que este proceso "inédito" no estuvo "exento de desafíos, pero se cumplió con llevar a buen puerto la elección del pasado siete de septiembre del sol azteca, donde se eligieron consejeros nacionales, estatales y municipales, así como integrantes del Congreso Nacional.

También envuelto por los resultados electorales y sobre todo, porque no existieron enfrentamientos entre las diferentes corrientes partidistas, también conocidas como "tribus", el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reconoció el profesionalismo que mostró el personal del INE.

"Y espero, por supuesto, que esto termine muy bien dentro del orden que llevó la elección, que como bien se ha dicho, resultó exitosa, ejemplar, sienta precedentes en muchos sentidos también para otras formaciones partidistas".

De cara a los comicios del 2015 y con estos resultados, el secretario General del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que ahora demostrarán "de que están hechos".

"Será la oportunidad de demostrar de qué estamos hechos el PRD. Se abre una ruta de trabajo para construir los acuerdos internos correspondientes, sin evitar que haya todavía competencia en la elección a través de nuestro Consejo Nacional del 5 de octubre".

Ya en entrevista, luego de la sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, sin dar nombres de personajes o partidos políticos, refutó a los que llamó sus "malquerientes" que vaticinaban que el partido ya había "cavado su tumba".

"P.- Descarta Fracturas el PRD. R.- No veo ningún riesgo de ello. Los presagios que nuestros mal querientes que no faltan nos dicen de que el PRD ya esta cavando otra vez su tumba, ya nos habían enterrado el pasado siete de septiembre, se quedaron con las coronas y las flores ahí con ganas de mandárnoslas y se van a seguir quedando con las ganas de vernos muertos y sepultarnos, no van a tener esa satisfacción. El PRD se consolidará como el partido más, uno de los partidos más importantes del país, vamos a seguir trabajando como siempre es nuestra aspiración, por convertirnos en la fuerza principal".

Finalmente agregó que con base en los cómputos finales entregados por el INE, el PRD designará a los integrantes de su consejo y congreso nacional en el transcurso de la próxima semana.