Diconsa preparada para apoyar comunidades ante temporada de huracanes

2017 06 25 23 1Once Noticias.- Cuenta con una reserva técnica para el armado de 27 mil 500 despensas diarias, afirmó su titular, Héctor Velasco Monroy.

Ante la temporada de tormentas y huracanes, Diconsa cuenta con una reserva técnica para el armado de 27 mil 500 despensas diarias, para abastecer a las comunidades que lo requieran, afirmó el director general de la paraestatal, Héctor Velasco Monroy.

El funcionario destacó que sin importar las dificultades, los almacenes de Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Guerrero, Puebla y Veracruz cuentan con provisiones para apoyar a las poblaciones afectadas por los fenómenos meteorológicos.

En un comunicado, reiteró que “se trata de dar un servicio a la comunidad, sin importar la dificultad de caminos u horarios, lo demostramos en días pasados en Oaxaca al implementar alternativas de abasto como un puente aéreo y el tendido de un cableado para el suministro de la canasta básica”.

Durante la sesión 122 del Consejo de Administración, recordó que el paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin por las regiones Costa y Sierra Sur de Oaxaca, ocasionaron el desbordamiento del río Zimatán, lo que destruyó carreteras, puentes y dejó localidades con serias afectaciones por el desgajamiento de cerros.

Auxiliados por bodegas rurales aledañas, los almacenes Reforma Yautepec y Santa María Huatulco fueron los encargados de llevar alimento a una población aproximada de 19 mil oaxaqueños damnificados, algunos de ellos, concentrados en 12 comedores comunitarios, instalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de forma emergente, subrayó.

Velasco Monroy indicó que en respuesta a la solicitud del gobierno de la República, la paraestatal bajó el precio del kilogramo de maíz de 5.20 a cuatro pesos en las regiones afectadas por las intensas lluvias y se prepararon 20 mil 600 despensas, a petición de Sedesol y del gobierno estatal.

Finalmente, puntualizó que continúan las labores para llegar a las comunidades oaxaqueñas que aún faltan por atender. “Estaremos al pendiente de los estados susceptibles por temporada de huracanes, para que, en caso de requerir apoyo, Diconsa esté presente en tiempo y forma”.