México será sede de Congreso Internacional de Estudios Electorales

INE 1503271057ENFOQUE NOTICIAS.-Investigadores, académicos, funcionarios electorales, entre otros actores, analizarán los comicios nacionales, subnacionales o regionales desde la perspectiva de la gobernanza electoral, en el XXVIII Congreso Internacional de Estudios Electorales “Los Desafíos Globales de la Gobernanza Electoral”.


En un comunicado, el INE detalló que diversos organismos, como la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizarán dicho evento del 22 al 25 de agosto, en Ciudad Universitaria.
El Instituto Nacional Electoral (INE) explicó que el análisis de llevará a cabo ante la necesaria reflexión global, puesto que los desafíos para futuras elecciones se encuentran en todos los países donde se desarrollan comicios y constituyen retos que tienen que ser abordados con nuevos enfoques y diferentes perspectivas.
Recordó que la gobernanza es un enfoque analítico que permite estudiar los procesos electorales desde una noción sistémica que incorpora arenas o dimensiones y categorías, además de tener una perspectiva cíclica de los comicios, en la que se puede observar la confirmación o la modificación de decisiones en un procedimiento en la materia.
El INE puntualizó que las temáticas que se abordarán serán: Procesos electorales comparados, Integridad y gestión electoral, Financiamiento y fiscalización de campañas, Derechos políticos y justicia electoral, Elecciones subnacionales y estudios comparados, Partidos políticos, entre otros.
En el evento participarán expertos en temas político-electorales como Leonardo Valdés Zurita, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Arturo Sánchez Gutiérrez, Gustavo Anzaldo Hernández, René Valdiviezo Sandoval, Javier Arzuaga Magnoni, Uuc-Kib Espadas Ancona, Aidé Hernández García, Esperanza Palma, Víctor Alarcón Olguín, Silvia Gómez Tagle y Martha Elisa Nateras González.
Precisó que en este marco se realizará la VII Feria del Libro en Materia Electoral, a cargo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a través de su Centro de Formación y Documentación Electoral.
La realización del Congreso contará con el apoyo del INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Tribunal Electoral capitalino, así como con la colaboración del IEEM.