Resultados de PLANEA 2017 confirman transformaciones de la reforma educativa: SEP

ea0aac20eee2e472753a65464128d887Notimex.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) considera que los resultados de la prueba PLANEA 2017, presentados por el INEE, aportan un nuevo instrumento para conocer los resultados de los aprendizajes en la educación media superior, ya que PLANEA 2017 es una prueba esencialmente nueva, con estándares de exigencia más elevados que las pruebas anteriores, en correspondencia con las metas que se ha propuesto la Reforma Educativa.

En Lenguaje y Comunicación, el promedio nacional alcanzado en 2015 por los alumnos evaluados fue de 496 puntos, mientras que en 2017 fue de 500, es decir, se registró una mejora de 4 puntos (la escala es de 200 a 800 con una media de 500 puntos). Asimismo, para el caso de Matemáticas, el puntaje promedio en 2015 fue de 498 y en 2017 de 500 puntos, con un aumento de 2 puntos, según un comunicado.

En PLANEA 2017, los alumnos de la educación media superior en el campo de la Comunicación y el Lenguaje se distribuyen de manera más o menos homogénea en los tres primeros niveles de logro (33.9 por ciento en el nivel I, 28.1 por ciento en el nivel II, 28.7 por ciento en el nivel III y 9.2 por ciento en el nivel IV).

Esto no ocurre en Matemáticas, en la que cerca de las dos terceras partes de los estudiantes se concentra en el nivel más bajo del desempeño.

Esto deberá ser analizado por las comunidades escolares de todos los subsistemas de la educación media superior.

La prueba PLANEA también refleja diferencias muy sensibles en el desempeño de los alumnos por capital económico, tipo de sostenimiento y subsistema, así como diferencias por género, región y diversas variables socioeconómicas.

En términos generales, los mejores resultados corresponden en ambos campos disciplinares a los planteles de bachillerato de las universidades autónomas estatales.

Como lo sugiere PLANEA 2017, hay evidencia de que los cambios en el ámbito educativo suelen producirse inicialmente con gradualidad.

La Reforma Educativa ha requerido alinear muy diversos procesos y sus intervenciones se difunden y extienden con velocidad variada en los diversos subsistemas de la educación media superior.

Igualmente, el perfil y competencias didácticas y disciplinares de los maestros y sus prácticas de aula no se modifican rápidamente y se requiere de tiempo para que puedan mejorar su desempeño.

Finalmente, el capital intelectual con el que los alumnos ingresan a este nivel educativo, sobre todo de los segmentos de menores ingresos, es muy bajo y a menudo carga el peso del déficit acumulado en sus habilidades cognitivas y socioemocionales.

Los resultados de PLANEA 2017 confirman que la agenda de transformaciones en marcha en el ámbito educativo es tanto adecuada como pertinente.