Van 251 fallecidos por el sismo de 7.1

1757544Excelsior.- El número de muertos a causa del sismo de magnitud 7.1 del pasado martes se incrementó a 251, de acuerdo con cifras de los gobiernos estatales.

Hasta las 2:30 horas de hoy sumaban 115 fallecidos en la Ciudad de México; 73 en Morelos; 44 en Puebla; 13 en el Estado de México; cinco en Guerrero y uno en Oaxaca, de acuerdo con lasautoridaes de esos estados.

En un mensaje emitido anoche en cadena nacional, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó que México sigue enfrentando “con entereza y solidaridad” la emergencia provocada por el terremoto.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó sobre el rescate de 57 personas de entre los edificios colapsados.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que en nueve estados se reportan cinco mil 92 escuelas con daños a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

El funcionario informó que en la capital del país, Puebla y Tlaxcala se reanudarán las clases hasta el próximo lunes.

En tanto, el secretario de Salud, José Narro, dio a conocer que hasta la tarde de ayer se había atendido a mil 819 lesionados por el sismo, 80 de ellos en unidades de la Secretaría que encabeza; 447 en el IMSS; 364 en el ISSSTE; 881 en los Servicios de Salud de la Ciudad de México y 17 en hospitales de Pemex.

Mencionó que por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las unidades médicas del sector público Salud atienden a toda persona que solicita servicio médico de urgencias como consecuencia del sismo, sin importar su derechohabiencia.

Además, indicó que se cuenta con 700 camas de urgencias, mil 915 de hospitalización, 243 de terapia intensiva y más de 200 quirófanos, para continuar atendiendo a la población.

Las dependencias de salud de los estados afectados reportan que, conforme al último corte de información, se ha brindado atención médica y prehospitalaria a mil 372 lesionados.

Asimismo, la Cruz Roja Nacional informó que más de mil 500 elementos, 100 de ellos especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, se sumaron a las labores de rescate.

Restablecen energía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que hasta las 21:00 horas de ayer se había logrado restablecer el suministro de energía a 4.63 millones de hogares y comercios.

Dicha cifra representa un avance de 95% respecto a los 4.8 millones de clientes que se quedaron sin energía en el Valle de México, Edomex, Puebla, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero.

Acciones

Ante la magnitud de los daños por el sismo, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció que los trabajadores de la CDMX, Morelos, Puebla y Tlaxcala podrán acceder a una bolsa de 650 millones de pesos, a través del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

En tanto, la Secretaría de Economía llevará a cabo un censo para contabilizar y otorgar apoyos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que resultaron afectadas por el terremoto.

Con información de Roberto José Pacheco, Ximena Mejía, Karla Ponce y Nayeli González

Daños carreteros

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que tras el sismo del pasado martes, la infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, telecomunicaciones y ferroviaria del país opera con normalidad, y subrayó que se presentaron daños muy focalizados y menores en los que ya se trabaja.

Indicó que algunas zonas de la CDMX no tienen servicios de telecomunicaciones o estos seguirán intermitentes por cortes de energía eléctrica como medida preventiva por daños o por trabajos de rescate o demolición.

José de Jesús Guadarrama

Recuento

La SCT informó que la carretera federal México-Toluca está abierta a la circulación, aunque se atiende un desprendimiento que se presentó en el terraplén en el kilómetro 49.

En la carretera federal Toluca-Taxco se retiraron los obstáculos del kilómetro 87+500 y presenta paso normal.

En Morelos, en el distribuidor vial Xochitelpec hay paso y se mantiene el monitoreo.

En los límites de Morelos y Guerrero, en el puente Huajin-tlán, hay paso parcial y no está permitido el tránsito a vehículos pesados.

Apoyo en Chiapas

Luis Enrique Miranda, secretario de Desarrollo Social, informó que permanecerá en Chiapas coordinando las labores para hacer frente a la emergencia en más de 14 mil comunidades de 95 municipios afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre. En dichas actividades participan más de cuatro mil 200 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

En una reunión de trabajo con el gobernador de la entidad, Miranda Nava dio instrucciones para que Diconsa garantice el abasto de productos de canasta básica a los 414 Comedores Comunitarios de la Sedesol.

RIVERA DESTACA EL VALOR Y LA ENTEREZA DE LOS MEXICANOS
La Primera Dama envió un mensaje de aliento a los damnificados.

Desde Campo Marte la primera dama Angélica Rivera mandó un mensaje de esperanza a los mexicanos más golpeados por el sismo de este 19 de septiembre.

“Enfrentamos mi esposo —el Presidente—, mi familia y yo, y todos los mexicanos, esta grave y difícil situación, pero estoy segura que con todo el amor que tenemos los mexicanos, con entereza, con todo el coraje y el valor que tenemos y con toda la unión y solidaridad que nos caracteriza, todos los mexicanos vamos a salir adelante”, aseguró Rivera de Peña, quien arribó al centro de acopio ubicado en Campo Marte minutos antes de la 1 de la tarde, y pidió un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia.

“Desde el fondo de nuestros corazones llenos de tristeza, llenos de angustia, hoy estamos viviendo momentos de mucho dolor todos los mexicanos, nuestros corazones están unidos pidiendo por todas las familias que perdieron a sus seres queridos y por todas las personas que no han podido ser rescatadas”, expresó

Manifestó que no hay dolor más grande que la pérdida de vidas de niñas y niños, hombres y mujeres en este trágico evento, pero se dijo segura de que México se va a recuperar.

“Hoy nuestro México está herido, pero hoy nuestro México nos necesita a todos y estoy segura que México se va a recuperar. México, vamos de pie y vamos a estar bien”, alentó

La primera dama señaló que no hay palabras que puedan consolar a las familias que perdieron a un ser querido, pero les garantizó que todos los mexicanos están para ayudarlos

“Estamos para ayudarlos, aquí están nuestras manos y nuestros corazón para trabajar juntos por ustedes”, dijo.

Alrededor de las 15:30. horas anunció que ya se habían enviado mil toneladas de alimento para Ciudad de México, Puebla y Morelos.

El centro de acopio de Campo Marte se abrió desde el pasado 9 de septiembre para apoyar a las víctimas del sismo del 7 de septiembre en Oaxaca y Chiapas.