México está en una negociación compleja del TLCAN: Concamin

2017 10 18 59 1Once Noticias.- Insistió en que no se puede aceptar ninguna propuesta que atente contra la competitividad de nuestro país

Manuel Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), reconoció que México está en una negociación compleja en el Tratado de Libre Comercio, e incluso existe la posibilidad de que Estados Unidos decida terminar con este acuerdo comercial pero, dijo, nuestro país está preparado para ello.

“Y en este escenario pues México también está preparado y ya lo hemos dicho. No sería la catástrofe que podría parecer más del 80% de los productos que México está exportando a Estados Unidos tendrían un arancel por debajo del 5% en el mayor de los casos del 3%, el otro 20% se podría ver afectado y tendríamos de manera rápida que trabajar con ellos. Existe ya, se ha trabajado en un plan B para cualquier escenario”, comentó Manuel Herrera.

Por tanto, en opinión del dirigente de los industriales, México no puede aceptar ninguna propuesta que esté fuera de la dinámica comercial global.

“El hecho de que México se mantenga firme habla de su responsabilidad, habla incluso del respeto que tiene al comercio internacional a esta dinámica global, a las empresas estadounidenses incluso instaladas en México a quienes les afectaría de gran manera”, indicó Manuel Herrera.

Indicó que los empresarios que acompañan a los representantes de México, privilegiarán el diálogo para llegar a un buen acuerdo de ganar-ganar, para las tres naciones.

E insistió en que no se puede aceptar ninguna propuesta que atente contra la competitividad de nuestro país.

Consideró que si una de las tres partes se levanta de la mesa de negociaciones, no significa que se acabe el TLC.