Mayoría de trabajadoras del hogar desconocen sus derechos

2017 10 22 11 1ONCE NOTICIAS.-Las mujeres trabajadoras del hogar suelen desconocer sus derechos laborales, por lo que enfrentan cierto miedo para exigir éstos y ser reconocidas de manera legal donde se desempeñan, señaló la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar, Marcelina Bautista.

Al impartir una conferencia en la Universidad de Monterrey (UDEM), expuso que algunas mujeres corren el riesgo de ser despedidas por reclamar sus derechos laborales, un riesgo que debe correrse.

"Las que se avientan corren el riesgo de ser despedidas, eso es parte de la violación a la libertad de las trabajadoras de tener el derecho a organizarse, pero es necesario lograr que todas las trabajadoras tengan un trabajo digno", indicó.

Añadió que "esa idea de que si se organizan, las van a despedir; si firman contrato, las van a despedir; no necesariamente, son como mitos".

La también fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (Caceh), refirió que las afiliadas al sindicato cuentan con beneficios como vacaciones, día de descanso obligatorio, días feriados y aguinaldo.

"Al organizarse nuestro sindicato, nuestras compañeras fueron las primeras despedidas; necesitábamos constancias que justificaran que teníamos una relación laboral; en lugar de darnos esas constancias, nuestros empleadores nos despidieron", expuso.

Comentó que el sindicato se creó el 30 de agosto de 2015 con más de cien agremiadas en los estados de Chiapas, Oaxaca, Colima, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

Desde 2011, apuntó, un grupo de mujeres insistió por que en México se ratificara el convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Estuvimos muy involucradas con la OIT cuando se creó (el convenio) y regresamos a México muy ilusionadas de que era la norma que deberíamos tener, ya que las otras leyes nacionales han sido siempre ambiguas para representar los derechos de las trabajadoras del hogar", señaló.

Mencionó que "después de 15 años de hacer un trabajo de sensibilización, de organización, de empoderamiento a las mismas trabajadoras del hogar, al final, se creó este sindicato".

La asociación, detalló, busca difundir a nivel nacional los derechos de las trabajadoras del hogar para que cada una pueda firmar un contrato con su empleadora, porque "esta relación en México no es tan respetuosa".

"La gran mayoría de las trabajadoras viene del campo y ellas acceden a este trabajo de manera muy precaria, con mucha marginación, discriminación; tenemos que hacer conciencia para que también no sea la manera en que se relacionen con ellas", dijo.

Agregó que "muchas veces la trabajadora es vista desde lo privado, como de la familia, y queremos que eso también se vaya modificando, porque para la trabajadora hay exigencias, pero no hay del otro lado cumplimiento de los derechos".

Bautista comentó que el sindicato cuenta con cerca de mil 600 agremiadas, un comité ejecutivo de 18 personas, además de que hay una comisión de honor y justicia y otra de vigilancia.