Ascienden a 3 mil mdp daños causados por 'Odile' en BC y BCS

daños-odile3México, DF.- (La Jornada) Los daños causados por el huracán Odile a los habitantes de Baja California y Baja California Sur, ascienden, hasta este jueves, a 3 mil millones de pesos derivados de 2 mil 330 solicitudes de indemnización presentadas, informó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

La cifra que alcanza hasta el momento el pago de seguros por los destrozos del meteoro representan una cuarta parte de los 12 mil millones de pesos en que se cuantificaron los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos el año pasado.

En un reporte sobre las acciones de las compañías de seguros en la península, dijo que allá se encuentra un equipo de 60 ajustadores quienes, de entrada, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, iniciaron la indemnización de las pérdidas totales de los vehículos a los asegurados que ya hubieran tramitado su reclamación y acelerar la reparación de unidades cuando fuere factible.

Respecto de las pólizas sobre casas habitación, Arias dijo que se realizó la indemnización de los daños contra la firma del finiquito en la vista del ajustador y/o representante de la asegurador; si los daños fueron considerables se procedió a pagar un anticipo tan pronto fue posible, por alrededor de 30 por ciento del valor estimado de daños y así comenzar los trabajos de reparación o, en su caso, anticipos complementaros contra el avance de obra con la supervisión de un ajustador.

A los grandes negocios, añadió, también se les pagó un anticipo para iniciar los trabajos de reparación, o la entrega de recursos complementarios contra el avance de obra.

Por lo que se refiere a los seguros ligados a créditos, mencionó que en todos los casos en que el bien asegurado esté como garantía de un crédito se requiere la autorización del banco correspondiente para proceder a liberar el anticipo, aunque aclaró que ya se llegó a un acuerdo con la Asociación de Bancos de México para que sus integrantes autoricen liberar los anticipos.

Cuartos de hotel dañados por Odile superan los que están en operación: Sectur

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que hay 5 mil 474 cuartos de hotel en Baja California Sur que fueron dañados por el huracán Odile y 4 mil 312 están en operación. Indicó que de 59 hoteles que hay en la zona se han censado 55 que registran "diversos grados de afectación".

La dependencia y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) previeron que 25 de los hoteles afectados estarán rehabilitados al cien por ciento para la primera quincena de octubre, otros cuatro para la segunda quincena de ese mes y la recuperación total de la capacidad hotelera de la región se logrará en noviembre.

La titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, reiteró que uno de los propósitos fundamentales es que a mediados de octubre, cuando inicia la próxima temporada vacacional, los destinos de Baja California Sur se encuentren en condiciones de recibir a los turistas nacionales e internacionales y de esa forma se contribuya de manera significativa a la recuperación de su actividad económica.