EPN analizará viabilidad de cédula única de identificación

epn-viavilidadMéxico, DF.- (Noticias MVS) El Gobierno Federal revisará "la viabilidad presupuestal y económica para que cada mexicano cuente con una cédula única de identificación", labor que tendrá a su cargo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El presidente Enrique Peña Nieto hizo el anuncio al clausurar el Tercer Foro Nacional de Seguridad, Sumemos causas por la seguridad.

El Ejecutivo federal destacó que la ciudadanía espera que las instituciones de seguridad generen confianza y que para ello se han creado 38 centros de evaluación y control acreditados en México, donde además se capacitan y especializan más de 137 mil elementos de seguridad.

En ese sentido, Peña Nieto reiteró el compromiso del Gobierno Federal con el respeto y la protección a los derechos humanos, "para que la ciudadanía identifique a los policías como sus aliados y protectores".

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario aseveró que la ciudadanía espera que las instituciones puedan generar confianza y respeto a sus necesidades, para vivir de manera pacífica y segura.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la presidenta de Ciudadanos por una causa en común, María Elena Morera, enfatizó que como resultado de la nueva política en materia de seguridad, varios de los delitos se encuentran a la baja.

Por ello, sostuvo que su gobierno seguirá trabajado para lograr mejores resultados en beneficio de la ciudadanía. "La finalidad es que los cuerpos policiacos cuenten con equipo y valores de honestidad para realizar sus funciones", expuso.

En este marco, Peña Nieto refirió que la Gendarmería, que es una nueva división de la Policía Federal, tiene capacidades de adiestramiento para actuar en ciudades y estados con el fin de preservar la seguridad, teniendo cercanía con la población.

Indicó que en los 38 Centros de Evaluación y Control de Confianza que hay en el país se ha acreditado a 94 por ciento de los policías municipales y 95 por ciento de estatales, para que desarrollen la labor que tiene encomendada.

El presidente de México aseveró que se continuará apoyando el desarrollo de las corporaciones con estándares que permitan una actuación más cercana con la ciudadanía, lo cual fortalece la participación social.

Respecto a la propuesta de María Elena Morera de que haya una supervisión interna a la Policía Federal y posteriormente a las estatales, indicó que existen mecanismos de control para vigilar su buen desempeño.

Peña Nieto reiteró que el objetivo es lograr que los mexicanos tengan tranquilidad, tarea en la cual la participación ciudadana es de vital importancia.