ASF detecta fallas en profesionalización docente

1865391Excelsior.- Recortes presupuestales, falta de información y reasignaciones, arrojaron malos resultados en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), para educación Básica y Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con el Informe de Resultados a la Cuenta Pública 2016, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En el documento se detalla que, durante el año de las auditorias, se detectó que para el Prodep en Educación Básica, la SEP otorgó subsidios para la impartición de cursos y diplomados para 50 mil 225 profesores de este nivel escolar.

El análisis de la ASF detectó que se realizó una reducción presupuestaria del 95.5 por ciento que originalmente fue asignado al Prodep, lo que provocó que no se diera atención a los maestros.

El objetivo de esta profesionalización, justificó la dependencia, es para que los mentores cumplan con el perfil idóneo, y así favorecer el aprendizaje de 23 millones de alumnos que integran la educación básica.

La ASF detectó que este programa operó sólo durante el último trimestre de 2016, por lo que únicamente se capacitó al 5 por ciento de un millón 13 mil 539 maestros programados para capacitar.

La auditoría realizada arrojó que la SEP no elaboró el diagnóstico nacional de las necesidades de formación continua, actualización y desarrollo profesional, para integrar la oferta académica.

Tampoco se contó con información, indicadores, ni metas para evaluar el fortalecimiento de los conocimientos, capacidades, competencias y habilidades de los maestros que iban a ser capacitados.

La SEP y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) realizaron 24 ajustes presupuestarios, que representaron una reducción de mil 727 millones 992 mil 500 pesos, el 95.5 por ciento del presupuesto originalmente asignado al Prodep de Educación Básica.

Para la ASF esto implicó que no se alcanzaran las metas de cobertura, por lo que dichas adecuaciones no se realizaron para permitir un mejor cumplimiento de objetivos.

Este programa, pero para la Educación Media Superior, contó con un presupuesto ejercido de 158 millones 336 mil 900 pesos, para la capacitación a 59 mil 505 docentes, técnicos docentes, con funciones de dirección, de supervisión y de asesoría técnico pedagógica en 2016.

La auditoría realizada por el organismo fiscalizador determinó que la SEP no dispuso de la cuantificación de las poblaciones potencial y objetivo del programa, por lo que no fue posible determinar la cobertura.

Tampoco acreditó que la oferta educativa de formación se diseñara a partir de las evaluaciones internas y externas para su conformación, lo que no garantizó que los cursos de capacitación docente tuvieran un impacto en los cuatro millones de alumnos de nivel Medio Superior.