Autoridades evalúan 130 escuelas de Oaxaca dañadas por sismo del viernes

2018 02 21 87 1Notimex.- Indicaron que este no afectó los trabajos de reconstrucción de los más de 16 mil 500 planteles afectados por el 19S.

El titular del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que son evaluadas 130 escuelas en la entidad, a fin de contar con el diagnóstico de posibles daños por el temblor del viernes pasado con epicentro en Pinotepa Nacional.

Luego de presentar los Resultados y Avances de Infraestructura Educativa 2013-2018, comentó que aunque esta semana podría concluir la revisión de los planteles para determinar el apoyo que requerirán, por seguridad y protección civil, las clases están suspendidas en esos planteles.

En entrevista, aseguró que este sismo no afectó los trabajos de reconstrucción de los más de 16 mil 500 planteles dañados en varios grados por los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Gutiérrez de la Garza dijo que por ahora están enfocados al temblor del 16 de febrero en una región del estado, donde se realizan tareas de diagnóstico por las áreas de protección civil y determinar los planteles que están en condiciones de reanudar clases, sobre todo de Pinotepa Nacional.

Mencionó que tras solicitar la declaratoria de emergencia correspondiente, lo que sigue es esperar la Declaratoria de Desastre Natural para luego empezar a aplicar los recursos federales para la reconstrucción y no solo de planteles educativos, sino de vivienda, y de la infraestructura pública con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que fue afectada por los sismos.

Precisó que se lleva un avance importante en la atención de los 16 mil 514 planteles afectados con los temblores del 7 y del 19 de septiembre del año pasado, pues en 209 planteles en el país que tuvieron un daño grave, más de 80% ya están en intervención.

Gutiérrez de la Garza detalló que el promedio en siete entidades federativas es de más del 60% que se están atendiendo y hay tres entidades que se tiene que fortalecer el trabajo, como son Guerrero, Oaxaca y Chiapas.