ANUIES y FEPADE firman convenio contra delitos electorales

4c1a2000dac376352a473926aa6188c0Noticias MVS.- Alcanzan convenio para coordinar acciones para prevenir los delitos electorales, la violencia política de género y los actos de corrupción, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, y el Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños.

Las universidades son referente de primer orden para reflexionar sobre civilidad y democracia, señaló Valls Esponda al destacar que las universidades públicas y privadas más prestigiadas den México ponen a la disposición, los recursos intelectuales que sean necesarios para la difusión de los principios de la legalidad y la civilidad democrática en todo el país.

El Titular de FEPADE, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaños, consideró que el Programa signado es un primer paso para generar condiciones de civilidad democrática, al informar e instruir sobre la prevención de delitos electorales.

Al atestiguar la firma del Programa, Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, manifestó que el INE, celebra el convenio, porque los jóvenes universitarios representan el 28 por ciento del padrón electoral -alrededor de 23 millones-y son un segmento que potencia la vida democrática de nuestro país. En ellos, dijo “en buena medida, estará la definición de los puestos de gobierno, de representación y de elección del próximo 1 de julio”.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, celebró los mecanismos que garanticen la transparencia, la participación libre, el voto razonado y se pone al alcance la herramienta necesaria para que los jóvenes tengan más elementos y puedan decidir libremente el destino que quieren para el país.

El Programa de Trabajo se realiza en el marco del Convenio de Colaboración suscrito con la Procuraduría General de la República el pasado 10 de octubre; desde la ANUIES, se trabaja para que las instituciones de educación superior cultiven y abonen a la cultura de la legalidad.