Se revisarán criterios para proyectos de investigación científica en salud: Narro Robles

384da9e3d24c1fea67e91014210c35d3 1Noticias MVS.- La Secretaría de Salud revisará, en conjunto con la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA) y la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), los criterios de ejecución de proyectos de investigación científica en salud.

Lo anterior, en cumplimiento del convenio de colaboración firmado entre esas instituciones, con el fin de actualizar el marco jurídico en materia de investigación científica, indicó la dependencia.

Al dar a conocer la participación del secretario de Salud, José Narro, en el Seminario Ética en Investigación, el despacho federal destacó la firma del instrumento que dará paso a la revisión de los criterios referidos, aunado a que consolidará los mecanismos de respuesta a los avances tecnológicos aplicados al sector.

En ese marco, el secretario Narro Robles hizo énfasis en la participación de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, porque el debate en cuestión, no solo compete a las autoridades e instituciones cuya obligación es velar por la dignidad, derechos y seguridad de las personas.

La Secretaría agregó que en el comisionado Nacional de Bioética, Manuel Hugo Ruiz de Chávez, destacó la importancia de revisar constantemente los criterios normativos y éticos, a fin de favorecer la innovación y al mismo tiempo, proteger la salud de la población.

El funcionario manifestó que la bioética es fundamental para atender vacíos legales que se generan a partir del avance en la medicina moderna y la innovación científica y tecnológica.

Recordó que la instancia a su cargo tiene registro formal de 875 Comités Hospitalarios de Bioética y 208 Comités de Ética en Investigación.