Segob y universidades crean frente por seguridad en planteles

1879311Excelsior.- La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) integraron un frente común para mejorar las condiciones de seguridad dentro y fuera de los planteles de este nivel educativo.

Durante la firma del Convenio marco de Concertación de Acciones para la Seguridad y la Prevención del delito, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aclaró que no es con violencia sino con conocimiento como se puede abatir este flagelo.

Comentó que la respuesta del Estado mexicano a este fenómeno es contundente, no represiva, pues quienes envenenan a los jóvenes deben ser puestos a disposición de un juez, vincularlos a proceso y que reciban una sentencia.

Caminando juntos y de la mano, de frente, en un convenio que estamos firmando de manera pública para dar esta respuesta clara y contundente que no se va hacer de un día para otro, sino que implica esfuerzo, mucho trabajo, más cooperación, mucha inteligencia y resultados”, expuso.

Detalló que este instrumento tiene metas evaluables en el corto, mediano y largo plazos y se basa en el intercambio de información técnica y formas de coordinación, todo ello, en el marco del respeto a las autonomías de cada institución educativa.

Además, en la asunción de responsabilidades que constitucionalmente le corresponde a la autoridad para enfrentar un fenómeno concreto que es la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Lo anterior, dijo, para enfrentar uno de los flagelos más graves del país que es la violencia, la delincuencia y una de sus vertientes que es el crecimiento de uno de los mercados internos de consumo de droga, el narcomenudeo y las células del narcomenudeo que amenaza a la juventud.

A su vez, el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, opinó que el convenio permitirá coordinar acciones en materia de seguridad, con especial énfasis en la prevención social del delito.

Se trata, expuso, de un instrumento que permitirá promover tareas de inteligencia y conocimiento, formación y fortalecimiento de las capacidades del capital humano y una voluntad compartida de imprimir un claro sentido social a las acciones de cooperación institucional.

En este marco, propuso a nombre de la ANUIES la creación de un Centro de Documentación y Prospectiva para la Prevención del Delito que permita atraer el talento y la investigación que se requiere para diagnosticar el complejo asunto de la inseguridad y proponer soluciones integrales.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reconoció que el país vive entornos difíciles, pero no es momento de claudicar; “las adversidades pueden superarse su buscamos en conjunto soluciones respetuosas, informadas, firmes y creativas”, anotó.

Llamó a no permitir la presencia del narcomenudeo ni cualquier tipo de violencia en las instituciones de educación superior, pues éstas son parte esencial del tejido social del país e identificar el crecimiento del consumo de drogas, como una señal de alerta.

A su vez, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, celebró la firma del convenio mediante el cual se busca hacer un frente común con las autoridades federales para fomentar la prevención social de la violencia y la delincuencia que afecta a la sociedad y a la juventud.

Por ello, ofreció fortalecer todas las capacidades institucionales para que los estudiantes y la comunidad politécnica se desarrollen en ambientes seguros porque ello, expresó, es condición para el aprendizaje y la seguridad, su derecho.

El subsecretario de Participación Ciudadana de la Segob, José Luis Stein Velasco, dijo que el diálogo es fundamental para prevenir la inseguridad y expresó que hoy el gobierno federal y universidades están unidos en un frente común por la prevención del delito y por la seguridad de todas y todos en México,

Anotó que mediante el convenio ambas partes realizarán mecanismos de colaboración para elaborar e implementar conjuntamente planes, programas, estrategias y acciones vinculadas a prevenir el delito y fortalecer la seguridad en los planteles educativos.

La asociación está conformada por 190 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.