Playas mexicanas, destino turístico favorito en Semana Santa

La Jornada.- El sol, la arena y el mar serán los elementos preferidos nuevamente por los mexicanos para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa y Pascua, aunque a diferencia de otros años, casi la mitad de las reservaciones se harán a través de financiamiento.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) espera que en este periodo vacacional los destinos de playa tengan la ocupación más alta. De ellos destaca que Acapulco será el más visitado, pues el puerto ubicado en el estado de Guerrero podría llegar hasta 98 por ciento de ocupación según las estimaciones.

Después de esa playa, le seguirán Puerto Vallarta, Jalisco; Huatulco, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa; e Ixtapa con una ocupación estimada en 90 por ciento. Mientras que Los Cabos en Baja California seguiría con 87 por ciento de las habitaciones ocupadas por los visitantes.

Sin embargo, la Asociación no descarta que otros lugares al interior del país tengan poca ocupación, pues los vacacionistas que prefieren visitar lugares coloniales optarían por pasar unos días en San Miguel de Allende, Guanajuato; San Cristobal de las Casas, Chiapas; ciudades donde se prevé una ocupación del 89 por ciento.

En tanto para la capital de Puebla estimó que el 87 por ciento de los cuartos disponibles estarán ocupados, mientras que para la Ciudad de México y Guadalajara será de 72 por ciento. Monterrey, Nuevo León, y Chetumal, Quintana Roo pueden alcanzar el 56 y 55 por ciento respectivamente.

Por otra parte, datos de la empresa de viajes online Despegar.com destacó que cada vez es más común que los turistas mexicanos opten por pagar poco a poco sus viajes y para el presente periodo vacacional el 48 por ciento de las reservas se han realizado con financiamiento.

Además, en el último año se incrementó 15 por ciento el uso de meses sin intereses para financiar los viajes que se realizan en esta temporada, siendo los plazos de 12 y 6 meses los más elegidos para pagar.

Datos de la empresa subrayan que el 58 por ciento de los mexicanos han optado por viajar al extranjero, siendo Las Vegas, Orlando y Chicago, en Estados Unidos; así como Barranquilla en Colombia y París, Francia, las ciudades con más reservaciones.

Mientras que los que han elegido viajar por el país (42 por ciento) han elegido visitar las playas de Cancún, Huatulco, Puerto Vallarta, y las ciudades de Mérida, Yucatán, así como la capital mexicana.