¿Qué sabes de la depresión infantil?

2018 04 01 1 1Notimex.- La falta de atención puede complicar severamente su salud, en cuanto a problemas de aprendizaje, trastornos graves de conducta y hábitos alimenticios.

La depresión infantil es un trastorno emocional que ocurre entre los 5 y 12 años de edad, y los menores son susceptibles desde el primer año de vida, advirtieron médicos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Luis García Arcadia, director de Hospital General de Subzona (HGSZ) número 6 del IMSS en Tecate, dijo que este trastorno se presenta fundamentalmente cuando se sienten relegados o sin el suficiente cariño de sus padres.

Esto se debe, añadió el especialista del IMSS, a que por su falta de madurez son más vulnerables y no siempre saben describir sus sentimientos.

Cada familia tiene su propia dinámica, la convivencia, además de fortalecer los lazos afectivos, genera en el niño seguridad, tolerancia, armonía y respeto, evitando que tenga acciones o actitudes violentas hacia otros en su entorno escolar y social.

Destacó que esta patología afecta aproximadamente a 3% de los infantes.

Quienes la padecen presentan un cuadro muy característico:

Rechazo al alimento

Humor depresivo

Falta de energía

Bajo peso

Problemas de sueño

Enfermedades recurrentes del aparato respiratorio, vías urinarias y gastrointestinales

En la depresión infantil concurren varios factores que originan su desarrollo; entre ellas, un origen de tipo genético.

La falta de atención especializada puede complicar severamente su salud, en cuanto a problemas de aprendizaje, trastornos graves de conducta y hábitos alimenticios.