Acuerdan profundizar trabajos técnicos del TLCAN

0404 reunion TLCANLa Jornada.- Los representantes comerciales de México, Estados Unidos y Canadá acordaron este viernes profundizar los trabajos técnicos para avanzar en la conclusión de la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), así como mantener mantener una comunicación permanente entre ellos para estar al tanto de la evolución del proceso.

Al encuentro trilateral que se realizó en Washington D. C., asistieron el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo; el representante comercial del país vecino del norte, Robert Lighthizer; y la ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.

En un comunicado, la SE informó que la reunión con las contrapartes del funcionario mexicano concluyó con dos puntos para dar un impulso al proceso de renegociación del acuerdo que está vigente desde hace 24 años.

El primero de ellos fue dar la instrucción a los equipos negociadores reunirse en los siguientes días para profundizar el trabajo y así encontrar los equilibrios que permitan avanzar al proceso en su totalidad.

Además, sostuvieron que los tres ministros mantendrán mantener una comunicación permanente entre ellos, para estar al tanto de la evolución de la discusión.

A la reunión también asistieron Juan Carlos Baker Pineda, subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith Ramos, jefe negociador; y Salvador Behar Lavalle, jefe negociador adjunto.

Cabe destacar que el jueves pasado Guajardo tuvo un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, con Lighthizer, y el asesor senior del presidente Donald Trump, Jared Kushner, con el mismo fin.

De ese encuentro los funcionarios acordaron continuar con el diálogo para avanzar en las posturas comunes en los capítulos pendientes en tanto que la discusión continúa con los socios comerciales de México a nivel técnico.