Reabren primaria en Oaxaca que fue demolida tras sismo de 8.2

1897174Noticias MVS.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Primaria Centro Escolar Juchitán, ubicado en esa municipalidad zapoteca, el cual registró pérdidas totales en sus instalaciones a consecuencia de los sismos de septiembre del año pasado.

El personal castrense se llevó cinco meses en la reedificación con materiales antisísmicos; mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) se dio a la tarea de equiparla.

Un colectivo ciudadano, junto con la comunidad estudiantil, elaboraron un mural en memoria de lo ocurrido cerca de la medianoche del 7 de septiembre.

En esta escuela cursan sus estudios unos mil alumnos y alumnas con el apoyo de 35 docentes, por lo que esta institución representa uno de los centros educativos más importantes del Istmo de Tehuantepec.

El plantel escolar zapoteco es un emblema de la educación, no solo por los casi 80 años que tiene al servicio de la niñez, sino por la conexión a una de las grandes figuras de la historia juchiteca: el general Heliodoro Charis Castro, quien al fungir como diputado federal en 1938 promovió su fundación en el espacio anteriormente ocupado por un cuartel militar.

Así quedó la escuela tras el sismo de 8.2 del 7 de septiembre de 2017.